Cerámica de Manises, Valencia
Colorista, floral y muy mediterránea. La cerámica de Manises es famosa por su tradición y calidad. Habitualmente cuenta con motivos geométricos o florarles adaptados a todo tipo de enseres para el hogar y lo que no es el hogar. Jarras, Jarrones, elementos decorativos, menaje del hogar y muchos más productos. Esta cerámica ha sido producida en la localidad valenciana de Manises desde la época medieval, y ha sido muy apreciada tanto en España como en el extranjero.
-
Sus diseños son muy coloridos y el detalle de sus formas muy precisas, a. veces parece casi imposible creer que se trate de una elaboración manual y artesanal debido al detalle perfecto de sus finas líneas curvadas.
El proceso de fabricación de la cerámica de Manises es bastante complejo y requiere de habilidad y paciencia. Por lo general, comienza con la preparación de la arcilla, que se moldea y se deja secar al aire o en un horno. Luego, se decoran las piezas con esmaltes y pigmentos, utilizando técnicas como el estarcido, la cuerda seca o el reflejo metálico. Posteriormente, las piezas se cuecen en un horno a altas temperaturas para fijar los colores y darles resistencia. Finalmente, se pueden aplicar acabados como el barniz o el lustre para darles brillo y protección.